lunes, 30 de noviembre de 2009

LAS ISLAS DE SAN BLAS (KUNA YALA)

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que de un video no os digo nada, ya que muchas veces faltan las palabras para describir y compartir con los demás ciertas experiencias que a las personas nos suceden en la vida.

Así que la experiencia que sigue, LAS ISLAS DE SAN BLAS (KUNA YALA). Es mejor que la veáis con vuestros propios ojos y cada cual que saque sus propias conclusiones…..







Desembarcamos cerca de Puerto Bello, Nos despedimos del Capitan Esteve y Claudia.

¡Ya estabamos en Panama!

Leer más...

viernes, 20 de noviembre de 2009

RUMBO HACIA EL NORTE

Empezamos la carrera rumbo al norte con la intención de llegar a California (Monte Shasta) pero debido a que la intención es hacerlo por tierra empezamos toda una odisea para hacerlo.

Desde Bolivia cogimos un Bus hasta Puno y de Puno hasta Cusco, allí nos despedimos de Ben y Angélica que se dirigían a Machupicchu, pero con las indicaciones que nosotros le dimos y con el contacto de Antarki.


Días más tarde pude hablar con ellos, y me comentaron que lo pasaron en grande y a bajo precio, no como otros….

Gracias Ben y Angélica por compartir esos días tan maravillosos…

A partir de ese momento nos volvimos a quedar solos.

Fuimos hasta Lima y desde allí llegamos a Tumbes, es la ultima ciudad entre Perú y Ecuador.

Atención a los viajeros que vayais a hacer este tramo:

Cuando llegamos a Tumbes, un montón de “taxistas” nos asaltaron ofreciéndonos pasar la frontera porque decian que era muy peligrosa , Nos pedian unos 40 dólares por llevarnos en coche hasta migración y después cruzar, al otro lado nos esperaba otro “Taxista” y el nos llevaría hasta la oficina de Migración de Ecuador y después al Minibus que nos llevaría hasta Guayaquil.

Y efectivamente, así fue. El taxista junto con su ayudante nos llevó hasta la frontera, luego al llegar al puente que separa estas, nos dijo,:

-¿Os quereis quedar aquí y cruzar vosotros, o os pasamos nosotros en coche?

Claro que en el puente ellos giraron hacia la derecha y nos presentaron un panorama muy crudo…

Pues decidimos que ellos nos cruzaran (Pardillos).

Nos metieron en medio de un mercado lleno de gente que ni en las películas dan tanto miedo, pasamos a una zona segura y al rato volvió a buscarnos para llevarnos hasta el Taxi que nos esperaba, todo en plan aventura peliculera….

Todo salió bien, pero después para variar, supimos que no era necesaria todo ese “Montaje”.

Si llegais a Tumbes, coger un taxi de la ciudad, por muy poco dinero os lleva hasta Migración, después al puente (el que no vimos porque los montadores de pelis giraron antes de llegar) y pasarlo andando, y sin problema!!! Eso si ,que sea de día. Después a Migración de Ecuador y directamente vais a la oficina de minibuses, todo listo!!!








Llegamos a Guayaquil y SORPREEEESAAAA!!!!!

Ciudad Moderna!!

Por algún motivo llegamos con la idea de que Ecuador iba a ser tercermundista pero lejos de lo que nosotros pensábamos, grandes edificios, un gran río navegable, buena comida y buena gente nos recibieron.

Mientras buscábamos un lugar donde hospedarnos, se nos acercó un chico y nos preguntó si estábamos perdidos, inmediatamente nos preguntamos internamente: ¿Qué buscara éste tipo?.

Al final nos hizo un tour por todos los hoteles que el conocía hasta encontrar el Sant Rafael, BBB(bueno,bonito y barato), Al día siguiente nos invitó a comer, dimos un paseo con él por Guayaquil y finalmente, aunque no hablamos de ello, nos demostró que todavía quedan personas en el planeta capaces de dar sin esperar nada a cambio.

¡Gracias Carlos de Janon!

Pocos días estuvimos alli ya que encontramos una oferta de avión para ir a Quito y desde allí un Bus hasta la frontera de Colombia.

Después de la experiencia de la Frontera de Perú no volvimos a contratar a nadie para hacer el trabajo por nosotros, pasamos la frontera andando e hicimos los tramites nosotros solitos…

En Colombia nos quedamos alucinando con la policía, creo que la película de Robocop la sacaron de su indumentaria…

La primera parada fue Cali y de allí a Pereira (Eje cafetero).

Por cierto, Os recomiendo que si vais por Cali no dejeis de alojaros en el Pelican Larry Hostel
En Pereira pudimos alojarnos en casa de la Hermana de Sandra Liliana, una compañera de nuestro antiguo trabajo, Constanza, Camilo y Estefania nos recibieron con gran amabilidad en su casa y nos trataron como si fuéramos uno más.

Muchas Gracias!!!!!



En la estancia en Pereira y como no en Colombia no podíamos irnos de allí sin visitar y conocer más a cerca del café. Nuestra intención era visitar el conocido Parque del Café, pero cosas del destino estaba cerrado por ser temporada baja y nos enteramos sobre una finca llamada “El carriel”.

Pero más que palabras os dejamos este pequeño y chapucilla reportaje (No vale reirse por la falta de profesionalidad).







Uno de los inconvenientes que tiene Colombia es la frontera con Panamá, para cruzarla hay varias opciones pero no todas ellas son muy seguras por la presencia de Guerrilla.

Ciertamente no hay carretera que crucen la frontera, por lo que lo haces en avión, a un alto coste o te la juegas por el Darien.

En nuestro ascenso hacia el Norte llegamos hasta Cartagena de Indias y allí Investigamos un poco sobre cómo cruzar la frontera. Al final muy a pesar nuestro no nos quedó más remedio que escoger la opción de pasar la frontera mediante un crucerito en catamarán por el Caribe. Que le íbamos a hacer….



Mientras buscábamos el Barquito que seria nuestro hospedaje por seis días conocimos a Mark, Anita,Gabi, los tres unos “Boludos” y Andrés, medio "Boldudo" medio Alemán, Mark se convirtió en compañero de viaje por unos cuantos días, incluidos el crucerito, los demás sólo estaban veraneando en Cartagena. Corto pero intenso!!!! Un abracito para todos, Cuidaros!!!



Para ti Boludo pelotudo, ¡Increible conocerte Pive!.

El destino en Panamá fue a través de las islas de San Blas...

Leer más...

lunes, 16 de noviembre de 2009

BOLIVIA-TIAHUANACO

Como estábamos en Bolivia, la siguiente visita que nos llamaba mucho la atención desde hacia mucho tiempo, era Tiahuanaco y para llegar allí debíamos ir a La Paz.

Llegamos a la Terminal de autobuses y ya eran alrededor de las 22h así que daba un poco de respeto andar por las calles de la ciudad, ya que estaban muy sucias y había gente en diferentes niveles, unos estaban de pie, otras de rodillas y otros tirados o durmiendo en el suelo. Así que no tardamos mucho en decidir donde hospedarnos, el primero que tenia habitaciones...



Al día siguiente ya nos entretuvimos un poco más en buscar uno más económico y entendimos porque estaban las calles tan sucias. Toda la zona que habíamos caminado la noche anterior, por el día es un gran mercado urbano, ya que el mercado habitual estaba en obras.

Lo que más nos impresionó de la estancia en la Paz es un mercadillo que se celebran los miércoles y los sábados en el Alto. Sin duda alguna es el MAYOR mercadillo que he visto en toda mi vida, todas las calles de la ciudad son el mercadillo y realmente venden lo que no puedes llegar a imaginar De todo!!! Desde recambios de coche, aunque no sabría decir muy bien su procedencia, hasta equipos de Música, Ropa, comida, instrumentos, Televisiones....No se...repito, De todo. De hecho fuimos sin las cámaras de fotos ni nada que pudiera llamar la atención, ya que nos habían avisado que no era muy recomendable, aunque después me arrepentí de no haberla llevado.

En fin el caso es que no pudimos resistirnos a hacernos con una Guitarra, para nosotros, un Violín para Angélica y una Mandolina para Ben, parecíamos los Trotamúsicos.

Ciertamente no tenemos ni idea de tocar, pero tiempo tendremos para aprender.

Así que si alguien va a Bolivia, no olvidéis que es MUY barato comprar allí, de hecho si lo hubiéramos sabido antes, no nos compramos nada antes de salir de viaje, nos hubiéramos hecho con todo el equipo allí mismo.

Después de los días de visita a la ciudad, nos fuimos a Tiahuanaco, que es una excursión de un solo día.

Cogimos un Mini Bus que nos llevó hacia las ruinas y aunque después veréis la importancia de esa zona, el estado en que se encuentran estas, no es realmente espectacular ya que están bastante derruidas, pero para el ojo observador puede disfrutar de la magnificencia que supuso Tiahuanaco para la época y o que supone para nuestra historia, ya que es anterior a la época Inca, es decir a Machupicchu y compañía y realmente sorprende lo que allí todavía queda.

Al principio los arqueólogos y los suyos lo databan de unos 18.000 años de antigüedad, pero por algún motivo que se desconoce, para el que quiera desconocerlo, después rectificaron las fechas datándolo de un máximo de 2000 años.

Hay que tener en cuenta que cuando aparecen los Incas alrededor del 1500 ¡Tiahuanaco ya estaba en ruinas!

Y cualquiera que compare el tipo de construcción que utilizaban los Incas, teóricamente más moderna, y era a base de piedrecitas apilonadas como es Machupicchu etc...

Cuando llegas a Tiahuanaco se encuentra con unas Moles de piedra con una perfección de corte impresionante!!!

Si pones una piedra de las que quedan por allí, encima de otra, os aseguro que no cabe ni una hoja de papel, A parte de otras que hay con unos gravados impresionantes...




En fin una vez más al igual que las pirámides de Egipto, Tiahuanaco pone en evidencia la historia que nos han intentado explicar desde la infancia.

Antes de entrar en las ruinas, visitamos un museo que hay cerca de la entrada donde podíamos ver un mapa cronológico de la "Historia" Precolombina, y restos de unas cabezas con cráneos para todos los gustos a parte de diferentes objetos hallados en la zona. No podíamos hacer fotos allí dentro así que me la jugué un par de veces.



Después entramos en las ruinas.

Tiahuanaco está dividida en dos zonas una rápidamente visible para el visitante, donde está la pirámide de Akapana, todavía en reconstrucción, El Templete semisubterraneo, en el que está rodeado por cabezas hincadas en las paredes.

Aquí me veo en la obligación de hacer un alto y comentar un poco este templete pero desde mi apreciación, no me lo tengáis en cuenta si veis que alucino un poco.



Para mi visión, este era un templo en el que el consejo de diferentes razas, terrestres, intraterrestres y extraterrestres o por lo menos no terrestres, fijaros en las de la foto,se reunían para tomar decisiones, las cabezas que hay en las paredes representarían al pueblo y cada participante se colocaba alrededor de unas figuras de piedra que hay en el centro del templo, La más alta representaría al Dios supremo, y las dos más pequeñas representarían a sus dos hijos mayores.

La mayor de las tres tenia en sus laterales gravadas una serpiente, por lo que me vuelve a recordar a los Dioses sumerios en los que se decía que a Enki, nuestro creador, se le llamaba el Serpiente.


Así si los dioses no estaban presentes físicamente, estaban representados, al igual que el pueblo.

Después de que me llegaran esos pensamientos en mi meditación, enseguida dejé de fumar!!!!! Es broma....

De todas formas para que saquéis vuestras propias conclusiones, las fotos son las evidencias...

En el templete, junto con Angélica y Ben, danzamos alrededor de las tres piedras centrales y en poco tiempo ya teníamos a los vigilantes del lugar como espectadores que al finalizar las danzas, nos aplaudieron y se interesaron por ellas.



Continuamos hacia Kalasasaya otro templo de unos 126 metros de largo por 117 de ancho. A parte de las piedras de sus muros, algunas de 5 metros de alto.



LLama la atención unos monolitos de piedra "Monolito Ponce" (Izquierda)que nada más llegar me recordaron sin lugar a dudas a los "Atlantes de Tula" (Derecha)pero con una diferencia bastante clara, los "Atlantes de Tula" tienen a sus costados "Armas" es decir ¿Eran guerreros? y estos monolitos se presentan como si estuvieran rezando, ¿Sacerdotes?.


Así que no dejé de preguntarme si tenia algo que ver Tiahuanaco con la antigua Atlántida que recordamos se hundió hace 16.000 años aproximádamente.

Al lado de este templo se encontraba la Puerta del Sol y la puerta de la Luna, unas puertas talladas en un sólo bloque de piedra, pero ¿Puertas hacia donde? Si nunca se encontraron caminos fuera de la ciudad. Nada entra ni nada sale de Tiahuanaco. Otro misterio...



Al salir del recinto, una señora que vendía bebidas nos dijo que un poquito más lejos de allí habían oras ruinas, Así que decidimos no entrar al siguiente museo que nos faltaba por ver e irnos a esas ruinas, Allí es donde realmente me asombraron las inmensas piedras de 132 toneladas y sus magníficos cortes y pulidos. ¿Como movían esas moles?.



El templo es el Puma Punku que según los científicos pertenece a la última época, para mi fue la primera....




Después de visitar Tiahunaco, ya no nos quedaban más motivos para seguir en Bolivia, Entonces emprendimos el viaje hacia nuestro siguiente destino: California.











Leer más...