La idea era tomar ayahuasca y dietar durante algunos dias.
El retiro lo hice en el centro situlli, junto con su director Winston y sus ayudantes: Edgardo, Willy y Marta.
El lugar ciertamente invita al retiro, la reflexión en uno mismo y en el trabajo interno.
Pienso y ahora con más motivo, que cualquier persona que este intentando crecer espiritualmente o personalmente necesita en algún momento u otro este tipo de retiros.
No debo olvidar la ayuda que ofrece la naturaleza, en este caso en forma de plantas medicinales o como algunos las llaman "Plantas Maestras" porque de alguna manera o de otra nos "enseñan".
La selva amazónica la podriamos comparar ciertamente con una farmacia natural.
Aquí podeis ver algunas de ellas:
Ajo Sacha (Mansoa stendlyi): Planta macho. Tonifica, da calor y fortalece. Refuerza la voluntad, la autoestima y la capacidad de decisión.
Ayahuasca (Banisteriopsis caapi): Planta hembra. Provoca muchos sueños, visiones e insigths. Sensación de salir del cuerpo, viajar mentalmente y comunicación a distancia.
Bubinzana (Calliandra angustifolia): Planta hembra. Apertura y mayor comunicación afectiva. Enraíza, tranquiliza y suaviza los sentimientos.
Chiricsanango (Brunfelsia grandiflora): Planta macho. Trabaja los miedos, el frío físico y afectivo. Aumenta la confianza en uno mismo.
Bachufa (varia cortezas): Combinación de plantas macho. Vigoriza y fortifica la voluntad, el sentido de la vida, la confianza en uno mismo, libertad y la propia fuerza. Endereza.
Chuchuhuasi (Maytenus krukovii): Planta macho. Restituye el “centro”. Tonifica. Corrige la rectitud, endereza.
Uchusanango (Tabernaemontana sananho): Planta macho. Tonifica y fortifica, afirma la voluntad, rectificación de errores, clarifica y concretiza para planes futuros. Sensación de eliminación de pensamientos y sentimientos negativos (purificación por el fuego). Refuerza la libido.
Ushpawashasanango (Tabernaemontana undulata): Planta hembra. Reconecta con la memoria afectiva, recuerdos negativos pero también positivos y trabaja el equilibrio emocional. Descarga afectiva, hipersensibilidad, sensibiliza.
Tabaco (Nicotiana rústica): Planta macho. Depura y fortalece el cuerpo físico, provoca claridad psíquica, protección energética. Refuerza el trabajo de otras plantas. Facilita la eliminación de secreciones de las vías respiratorias. Estimula la actividad onírica.
En mi caso, por alguna razón, el chamán decidió que yo debia tabajar con Ajo Sacha.
Asi que trás hacer una purga previa con agua de Tabaco, esto se hace bebiendo un vaso de agua de tabaco que sabe a rayos seguido de unos litros de agua caliente y vomitar, según el chamán esto es para sacar cualquier impureza o toxina que tengas en el estómago. Y vaya si limpias, doy Fe.
Después empiezas a trabajar con la planta, tres veces al día, más o menos antes de las comidas, te bebes un vaso con el preparado de la planta en concreto. Recuerdo que el primer y segundo día de tomar la planta, senti un fuerte dolor de cabeza, y sobre todo un aumento significativo de sueños...
Soñaba a cualquier hora, en una pequeña cabezadita soñaba, y por la noche era un no parar...
Por la mañana al despertar apuntaba inmediatamente lo que habia soñado. Al tercer día habia un patrón que se repetia en todos ellos.
Esos sueños me guiaron en el trabajo que debia de realizar en los próximos días. Así que me puse manos a la obra, a recapitular, volver a revivir momentos de mi infancia y adolescencia y devolver las ataduras emocionales que me ataban a aquellos momentos, buenos o malos.
Más adelante y en otro post intentaré profundizar un poco más sobre el tema de la recapitulación ya que creo que es algo que todo el mundo debería hacer y entender, mientras tanto aquí teneis un mini-documental casero de como fueron esos días en la selva:
Entre medio de la toma de Ajo Sacha, hicimos dos ceremonias de Ayahuasca:
LA AYAHUASCA
Mucho es lo que se habla por todas partes de este tipo de plantas que más que alucinogenas, podriamos decir que son "visionarias" ya que te ayudan a "ver".
El problema o la clave de todo esto es la forma en la que las utilizamos. No recomendaria por nada en el mundo tomar un vaso de ayahuasca y meterse en una discoteca o a jugar con los amigos....No quiero ni pensar que ocurriría.
Por eso existen los rituales o ceremonias donde el chamán o guia, conecta con la planta primero y después con los participantes de manera que todos están "vigilados".
Para entender un poco más sobre la ayaguasca, tengo el previlegio de poder realizar una entrevista a Manuel Muñoz, terapeuta en plantas mdicinales y psicoterapeuta:
R.M: Hola Manuel, ¿Podrias hablarnos un poco a cerca de la ayaguasca? ¿Que es?
M.M: Hola Roberto, Por supuesto. Lo primero es que debemos distinguir entre la Ayahuasca como planta y la Ayahuasca como el preparado que utilizan los chamanes en sus ceremonias.
La ayahuasca es una planta que se enreda en los arboles haciendo espirales muy parecidas al ADN humano. Pero la Ayahuasca como brebaje que utlizan los chamanes es una mezcla entre la propia ayahuasca y normalmente Chacruna. Haciendo la Ayahuasca como catalizador para que la chacruna haga el efecto visionario. La Ayahuasca por si sola es de efecto purgativo aunque también te da algo de visión.
R,M: ¿Pero, para que sirve?
M.M: Una cosa es tomarla en una sola sesión y otra es dentro de un trabajo de dieta. Dentro de un proceso de dieta, sirve para canalizar o guiar el trabajo de las otras plantas que se ingieren y el chamán se sirve de las sesiones de Ayahuasca para ver el proceso que sigue la persona que dieta.
Asi mismo, los efectos de la ayahuasca son visionarios, purgativos, revitaliza y da equilibrio a la parte fisica, fisiológica, emocional y mental de la persona.
Dentro de un proceso de aprendizaje sobre las plantas medinales, cada una de ellas te puede enseñar su proceso de trabajo, aunque la ayahuasca te puede enseñar el trabajo de cada una de ellas, por eso se le llama "Planta Maestra de maestras".
R.M: ¿Que le dirías a las personas que piensan que es un simple alucinógeno?
M.M: La planta te remite hacia tu interior pudiendo mostrarte tus traumas, miedos, conflictos en ningún momento va a haber una dependencia o una adicción hacia la planta. En la sesión, la persona no pierde la conciencia, ya que si la perdiera, no seria un proceso terapeutico. El chaman o guia durante la sesión se vale de los Ikaros (cantos) y otros medios para guiar al paciente.
R.M: ¿Se han curado enfermedades graves con este tipo de tratamientos?.
M.M Si, determinados tipos de cáncer,otras endermedades como la depresion y especialmente el párkinson, porque hay un aumento de la dinamización neuronal.
R,M ¿Y puede ayudar la planta en las adicciones, como el tabaco el alcohol o las drogas?
M.M: Si , por supuesto. Dentro de un proceso de purga y posterior restructuración a nivel psicológico aunque según que adicción, su tratamiento se complementa con otras plantas como puede ser la adicción al tabaco con la propia planta de tabaco.
R.M Bueno, me queda bastante claro que es una muy buena "alternativa" o complemento de la medicina alopática o convencional. Muy lejos de lo que normalmente algunas personas creen que es, una planta para alucinar o pasarlo bien un rato.
R-M: ¿Que me dices sobre la ayahuasca y el crecimiento personal?
M.M: Bien, en un principio todos somos "enfermos" potenciales, es decir, todos o la gran mayoria tenemos algún tipo de bloqueo mental-emocional que tarde o temprano se somatizará en forma de alguna enfermedad tanto fisica como psiquica. En estos casos la planta te muestra que tipo de bloqueo tienes y donde debes centrar tu trabajo. Eso se convierte automaticamente en un crecimiento personal para seguir avanzando.
R.M: Muchas gracias Manuel por tus explicaciones.
M.M: De nada, ¿Nos tomamos un macerado?
Enlace del centro: http://www.centrositulli.com/
:
4 comentarios:
Sois muy valientes al querer afrontar este reto que de bien seguro os hará crecer mucho más como personas como esperitualmente, porque cuando uno se encuentra lejos de casa, con tantas y tantas vicisitudes que os pueden llegar a ocurrir, podéis estar bien seguros que seréis como titanes al regreso. Os deseo muchísima suerte. Un abrazo fortísimo. JOSE. El profe.
SIMPLEMENTE ADMIRABLE!!!! SUERTE! RECUERDOS DE JOSE (DEL BARRIO)
Increíble, maravilloso. Mucha suerte en tu vida Roberto. Gracias por hacerme participar como espectadora de tu experiencia.
Ojalá cuando vengas hagas una charla sobre lo que has vivido y nos des consejos y puedas ayudarnos a los que realmente nos interesa.
yo viví ciertas historias cuando me alejé en un país muy lejano que es imposible explicar. Gracias
Muy interesante.
Un abrazo
Publicar un comentario