viernes, 25 de septiembre de 2009

LIMA-TARAPOTO

Cojimos un avión en Barcelona hasta Madrid, donde para pasar de terminal a terminal, tuvimos que cojer un autobús y después un Metro privado que tiene el propio aeropuerto y estamos hablando de unos 40 minutos de trayecto entre unas cosas y otras, para los que no habeis estado nunca en Barajas, ya os podeis hacer una idea de lo grande que es.

Pues bien, llegamos a Lima tras 12 horas de vuelo en un Boing 767 de Lan airlines, la verdad es que muy bien el servicio a bordo y eso de tener una pantalla táctil para cada pasajero donde puedes escoger entre una gran variedad de peliculas, documentales o musica, hace que el vuelo no se te haga para nada pesado.


Las mochilas viajaron en un vuelo diferente y cuando llegamos al aeropuerto de Lima, estaban en un rincón de una cinta trasportadora, pero faltaba una maleta de mano que facturamos en Barcelona, y ahora os preguntareis:

¿No viajais solo con una mochila cada uno? Pues si, pero llevabamos una maleta llena de licores que luego os cuento para qué era.

Pues empezaron los "Problemas" aunque a veces los problemas se convierten en ventajas...

En Lima nos encontramos con un montón de taxistas a la salida del aeropuerto, a unos les permiten entrar en él y a otros que se buscan la vida para no irse de vacio los hechan.
El caso es que cojimos uno de Taxi Green que, después de regatear un poco, nos costó 30 soles, unos 8 euros y nos llevó hasta el barrio de Miraflores, se puede decir que es la zona "moderna" de Lima.

Allí nos buscamos la vida para conseguir alojamiento y dimos con el Flying Dog Hostel en la calle lima frente al parque, donde por 33 soles teniamos una habitación doble con baño compartido, también hay habitaciones comuneras y habitaciones con baño propio pero todas a buen precio.


Este hostal está genial para mochileros, tanto Beto como Daniel como Cluadia, nos trataron de maravilla, ah y como no, el Barman, Harry con sus cockteles especiales...

En fin, la verdad es que Lima para nuestro gusto, no es una ciudad como para recrearse mucho, nos encontramos que es invierno, frio y cielo tapado, a eso le sumas la contaminación que hay gracias a los miles de autobuses que circulan por sus calles a golpe de pito a la ofensiva y a la defensiva pues entendereis porque no estuvimos más de dos días alli, lo justo para ver la playa, era la primera vez que veiamos aguas del pacifico, y ver el centro de lima, Plaza de armas y poco más.



Eso sí, el centro de Lima me impresionó porque sus comercios no compiten entre ellos, por lo menos es la impresión que te llevas cuando por ejemplo, ves una calle con más de doscientas opticas juntas, no exajero, pues igual con todo lo demás,ropa, comida etc...







Asi que como no acabó de gustarnos, decidimos ir en busca de un billete de autocar para Tarapoto, Mas tarde nos enteramos que cerca de la ciudad de lima se hayaron las ruinas de Karal, datadas de 6000 años A.C, Increibles no?



Cuando preguntamos en las agencias que vendian los pasajes, nos preguntaban.....:


¿Seguro que quereis ir a Tarapoto en Bus? Luego entendimos...que un día y medio de viaje en autobús no es lo más recomendable para el turista.



Pero como nosotros somos mochileros pues a la aventura se ha dicho , también hay que decir que es más barato. Si el billete en avión cuesta unos 150 euros, el de omnibus vale 30. Los autobuses son muy confortables, hay camas y semicamas, Ah!!! Te dan desayuno, comida y cena!!!

La intención es usar este medio de transporte para visitar Perú.

La empresa que al final utilizamos y que os recomendamos para viajar de manera barata y segura fue: Movil Tours: http://www.moviltours.com.pe/

Aunque fue un viaje muy largo, tengo que reconocer que hay paisajes que me cuestan describirlos por su belleza y porque son lugares que jamás habia pensado que podian existir , como por ejemplo el Serpentín de Pasamayo o cruzar por la selva donde hubo alguna ocasión en la que los autocares se las veian negras para subir por los acantilados.

Como casi todo en la vida tiene algún sentido la decisión de coger un Omnibus, nos hizo conocer a una persona que seria decisiba para nuestra estancia en Tarapoto, Liliana.


El motivo de nuestra visita a Tarapoto eran fundamentalmente dos: Uno llevarle la maleta "Extraviada" con licores a mi amigo Manuel y dos, hacer un retiro en la selva amazónica para hacer una dieta con plantas de poder y tomar Ayaguasca.


LLegamos a Tarapoto por la noche y el marido de Liliana, Germán y sus dos fantasticos hijos, German Eduardo y Camila la estaban esperando, a nosotros no nos esperaba nadie porque fue imposible localizar a Manuel por problemas de cobertura. Asi que German amablemente nos acercó al Musmuqui, Bar de Manuel y Silvia.

Por cierto, si visitais Tarapoto es de obligada visita ese Bar de copas, no por que sea amigo mio, si no por los cockteles, sangrias y macerados que alli tienen y que no encontrareis en ningun otro lugar de Perú. Al segundo día de estar por alli, apareció un tipo preguntando por mi, Nos traia la maleta de licores!!!!! Directamente a Tarapoto!!!! El problema del aeropuerto nos evitó tener que cargar con la maleta y nos hicieron entrega a domicilio......¡Que mala suerte!.

El caso es que cuando Manuel llegó al Musmuqui se llevó una gran sorpresa ya que no nos esperaba allí.

Como su casa estaba en obras y a penas ellos podian vivir, nos llevaron a un hostal que habia alli mismo, el Hostal Casablanca, un hostal económico y de ambiente familiar regentado por César y su esposa. Pasamos unos cinco días hasta que yo debia marcharme a la selva para el retiro y Saray se iba a quedar en casa de Manuel y Silvia.

Finalmente, y entendereis porque mencioné al principio las cosas de la vida. Liliana y Germán nos ofrecieron su casa para que Saray se quedara con ellos y la verdad es que estuvo en la gloria, incluso cuando yo regresé de la selva, nos quedamos unos días más en su casa para descansar del retiro, adaptarme de nuevo a la comida diaria y a preparar el siguiente destino, el Machupichu.

Tarapoto es una ciudad situada al Norte-oeste de perú, la verdad es que es muy singular tanto por su gente como por su forma de vida.
La ciudad se despierta cada dia con el intenso ruido de los motocars que la caracterizan, son una especie de moto que en la parte trasera llevan un triplaza y hacen de taxis, coches se ven muy pocos.




Cuenta con unos lugares muy bonitos de visitar, como las cataratas de Ahuashiyacu, Punta Verde, Natura Viva o el pueblo de Lamas donde la gente todavia vive en casas de arcilla sin ventanas y visten y viven de manera nativa. Hay alguna leyenda en la ciudad que dice que los nativos de Lamas construian sus casas sin ventanas para que no entrara el demonio. Cuando estuvimos alli entramos a la casa de una anciana que nos recibió con dos gargajos que Saray pensaba que era su señal de guerra, le preguntamos directamente, ella nos contestó como pudo porque se habla el quechua, que era para que no entrara el Zancudo, un mosquito del cual yo tengo los pies todavia inchados.



Aquí os dejo algunas fotografias:



2 comentarios:

Unknown dijo...

A ver si nos explicais cosas mas amenudo, tened cuidado y muchisima suerte un besazo a los dos.

Yolanda Martin dijo...

Muchas gracias, es muy bonito poder vivir de cierta forma vuestra experiencia, que sigais así de bien y que lo disfruteis al maximo. Un besazo enorme.