viernes, 23 de octubre de 2009

Machupicchu, El origen

Durante la estancia en las ruinas de Machupicchu no hacia más que preguntarme ¿Por qué? decidieron instalarse allí arriba y esperaba antes de irme de Cusco obtener respuestas. Los Guías que habían por allí contaban algunas historias sobre varias teorías. Después de pasar la noche en el Putucusi me quedé con la siguiente versión:


Parece ser que durante la época de expansión de los Incas, estos buscaban diferentes emplazamientos que pudieran abastecerlos de recursos alimenticios, entre ellos la coca, además de lugares estratégicos que les permitiera consolidar su dominio sobre dicha zona. Para encontrar estas zonas, los Incas recorrieron diversos caminos, entre ellos se encuentra el camino que va entre Ollantaytambo,Patallacta,Sayacmarca y Phuyupatamarca, más conocido actualmente como el "Camino Inca" y seguramente a través de este encontraron un lugar mágico rodeado por una gran serpiente que es lo que simbolizaba el río Vilcanota.

¿Pero que magia tenia este lugar para ellos?:

Dentro de sus esquemas socio religiosos tenemos que para los Incas eran sagrados los Yanantin, esta palabra está asociada a los complementos o a las polaridades, es decir, lo alto y lo bajo, izquierda y derecha, masculino femenino etc...Así mismo también tenían como sagrado todo aquello que estaba solo o que era único (Ch´ulla).

Pues bien, si nos fijamos en la estructura de esa zona, nos encontramos con que las montañas Machupicchu y Waynapicchu representan un Yanantin o pareja divina, y en frente tenemos el cerro Putucusi, solo y extraño, único. Y si ampliamos más la vista desde arriba y tenemos en cuenta la montaña llamada Sachapata, el Putucusi hace de eje para un primer circulo que forman Machupichu, Waynapichu y Sachapata. Después tenemos otros cerros en los que en sus cimas existen plataformas ceremoniales, forman un segundo circulo como vemos en la siguiente imagen:





Curiosamente este símbolo se encuentra grabado en una de las rocas de las ruinas:





A parte de todo lo mencionado anteriormente, creían que la Pachamama (energía de la Naturaleza-tiempo que da vida a todo lo vivo) otorgaba sus dones a través de los espíritus (Apus) y estos eran representados por animales de poder, personalmente creo que era como estos espíritus se aparecían en los sueños chamánicos de la época. Estos animales tenían su propia jerarquía dependiendo el poder que otorgaban.

La montaña Waynapichu representa a un gigantesco Puma con el lomo encorvado en posición de ataque y defensa, de hecho, en la cima de esta montaña se hicieron unas construcciones para representar los pelos erizados del puma y el cerro que hay a su izquierda representa o tiene forma de Cóndor.






Teniendo en cuenta las características de la zona en la que se encuentran manantiales de agua y canteras de granito blanco y las anteriormente expuestas similitud entre las montañas y los símbolos religiosos de los Incas, se decidió construir el más famoso emplazamiento Inca.

Hay algo que todavía me llamó más la atención de Machupicchu y que me hizo pensar en los orígenes de los Incas y en las tablas Sumerias, en los Nefilin y en Enki y en el que posiblemente dio el origen de los Incas, Toth.

En otro blog contaré acerca de todo esto, pero ahora no he podido evitar hacer este comentario:

Las ruinas de Machupicchu tienen forma de un gigantesco cocodrilo, las culturas andinas están llenas de representaciones de cocodrilos voladores y los historiadores no saben dar ninguna explicación al respecto y solo se hacen preguntas como: ¿A caso representan al ser más antiguo de la tierra? ¿o tal vez al Dios del agua y de la tierra dador de la vida?





En los relatos de Zechiria Sitchin, arqueólogo traductor de las tablas sumerias, nombran a Enki como Ea, el señor de las aguas, ¿Podría tener algo que ver?, no lo se, todavía....




No hay comentarios: