Llegamos a la Terminal de autobuses y ya eran alrededor de las 22h así que daba un poco de respeto andar por las calles de la ciudad, ya que estaban muy sucias y había gente en diferentes niveles, unos estaban de pie, otras de rodillas y otros tirados o durmiendo en el suelo. Así que no tardamos mucho en decidir donde hospedarnos, el primero que tenia habitaciones...
Al día siguiente ya nos entretuvimos un poco más en buscar uno más económico y entendimos porque estaban las calles tan sucias. Toda la zona que habíamos caminado la noche anterior, por el día es un gran mercado urbano, ya que el mercado habitual estaba en obras.
Lo que más nos impresionó de la estancia en la Paz es un mercadillo que se celebran los miércoles y los sábados en el Alto. Sin duda alguna es el MAYOR mercadillo que he visto en toda mi vida, todas las calles de la ciudad son el mercadillo y realmente venden lo que no puedes llegar a imaginar De todo!!! Desde recambios de coche, aunque no sabría decir muy bien su procedencia, hasta equipos de Música, Ropa, comida, instrumentos, Televisiones....No se...repito, De todo. De hecho fuimos sin las cámaras de fotos ni nada que pudiera llamar la atención, ya que nos habían avisado que no era muy recomendable, aunque después me arrepentí de no haberla llevado.
En fin el caso es que no pudimos resistirnos a hacernos con una Guitarra, para nosotros, un Violín para Angélica y una Mandolina para Ben, parecíamos los Trotamúsicos.
Ciertamente no tenemos ni idea de tocar, pero tiempo tendremos para aprender.
Así que si alguien va a Bolivia, no olvidéis que es MUY barato comprar allí, de hecho si lo hubiéramos sabido antes, no nos compramos nada antes de salir de viaje, nos hubiéramos hecho con todo el equipo allí mismo.
Después de los días de visita a la ciudad, nos fuimos a Tiahuanaco, que es una excursión de un solo día.
Cogimos un Mini Bus que nos llevó hacia las ruinas y aunque después veréis la importancia de esa zona, el estado en que se encuentran estas, no es realmente espectacular ya que están bastante derruidas, pero para el ojo observador puede disfrutar de la magnificencia que supuso Tiahuanaco para la época y o que supone para nuestra historia, ya que es anterior a la época Inca, es decir a Machupicchu y compañía y realmente sorprende lo que allí todavía queda.
Al principio los arqueólogos y los suyos lo databan de unos 18.000 años de antigüedad, pero por algún motivo que se desconoce, para el que quiera desconocerlo, después rectificaron las fechas datándolo de un máximo de 2000 años.
Hay que tener en cuenta que cuando aparecen los Incas alrededor del 1500 ¡Tiahuanaco ya estaba en ruinas!
Y cualquiera que compare el tipo de construcción que utilizaban los Incas, teóricamente más moderna, y era a base de piedrecitas apilonadas como es Machupicchu etc...
Cuando llegas a Tiahuanaco se encuentra con unas Moles de piedra con una perfección de corte impresionante!!!
Si pones una piedra de las que quedan por allí, encima de otra, os aseguro que no cabe ni una hoja de papel, A parte de otras que hay con unos gravados impresionantes...
En fin una vez más al igual que las pirámides de Egipto, Tiahuanaco pone en evidencia la historia que nos han intentado explicar desde la infancia.
Antes de entrar en las ruinas, visitamos un museo que hay cerca de la entrada donde podíamos ver un mapa cronológico de la "Historia" Precolombina, y restos de unas cabezas con cráneos para todos los gustos a parte de diferentes objetos hallados en la zona. No podíamos hacer fotos allí dentro así que me la jugué un par de veces.
Después entramos en las ruinas.
Tiahuanaco está dividida en dos zonas una rápidamente visible para el visitante, donde está la pirámide de Akapana, todavía en reconstrucción, El Templete semisubterraneo, en el que está rodeado por cabezas hincadas en las paredes.
Aquí me veo en la obligación de hacer un alto y comentar un poco este templete pero desde mi apreciación, no me lo tengáis en cuenta si veis que alucino un poco.
Para mi visión, este era un templo en el que el consejo de diferentes razas, terrestres, intraterrestres y extraterrestres o por lo menos no terrestres, fijaros en las de la foto,se reunían para tomar decisiones, las cabezas que hay en las paredes representarían al pueblo y cada participante se colocaba alrededor de unas figuras de piedra que hay en el centro del templo, La más alta representaría al Dios supremo, y las dos más pequeñas representarían a sus dos hijos mayores.
La mayor de las tres tenia en sus laterales gravadas una serpiente, por lo que me vuelve a recordar a los Dioses sumerios en los que se decía que a Enki, nuestro creador, se le llamaba el Serpiente.
Así si los dioses no estaban presentes físicamente, estaban representados, al igual que el pueblo.
Después de que me llegaran esos pensamientos en mi meditación, enseguida dejé de fumar!!!!! Es broma....
De todas formas para que saquéis vuestras propias conclusiones, las fotos son las evidencias...
En el templete, junto con Angélica y Ben, danzamos alrededor de las tres piedras centrales y en poco tiempo ya teníamos a los vigilantes del lugar como espectadores que al finalizar las danzas, nos aplaudieron y se interesaron por ellas.
Continuamos hacia Kalasasaya otro templo de unos 126 metros de largo por 117 de ancho. A parte de las piedras de sus muros, algunas de 5 metros de alto.
LLama la atención unos monolitos de piedra "Monolito Ponce" (Izquierda)que nada más llegar me recordaron sin lugar a dudas a los "Atlantes de Tula" (Derecha)pero con una diferencia bastante clara, los "Atlantes de Tula" tienen a sus costados "Armas" es decir ¿Eran guerreros? y estos monolitos se presentan como si estuvieran rezando, ¿Sacerdotes?.
Así que no dejé de preguntarme si tenia algo que ver Tiahuanaco con la antigua Atlántida que recordamos se hundió hace 16.000 años aproximádamente.
Al lado de este templo se encontraba la Puerta del Sol y la puerta de la Luna, unas puertas talladas en un sólo bloque de piedra, pero ¿Puertas hacia donde? Si nunca se encontraron caminos fuera de la ciudad. Nada entra ni nada sale de Tiahuanaco. Otro misterio...
Al salir del recinto, una señora que vendía bebidas nos dijo que un poquito más lejos de allí habían oras ruinas, Así que decidimos no entrar al siguiente museo que nos faltaba por ver e irnos a esas ruinas, Allí es donde realmente me asombraron las inmensas piedras de 132 toneladas y sus magníficos cortes y pulidos. ¿Como movían esas moles?.
El templo es el Puma Punku que según los científicos pertenece a la última época, para mi fue la primera....
Después de visitar Tiahunaco, ya no nos quedaban más motivos para seguir en Bolivia, Entonces emprendimos el viaje hacia nuestro siguiente destino: California.
2 comentarios:
Hola,me gusto mucho tu vitacora de la visita a Tiahuanacu,pero lastima que no se quedaron para conocer Iscanhuaya o Parity ambos lugares son ruinas uno es una ciudad parecida a Machupicchu ocea enclabada en un cerro entre valles esta ciudadela es de la cultura Mollo decendientes de los tiahuanacus y Parity es un museo emplazado en un enterramiento tiahuanacu con vista al lago titicaca y la hislade la luna preservado en las mejores condiciones halli se encontraron seramicas tan esquizitas como las seramicas Moche (delperu)
Un gusto el conocer su pagina
atte:
Daniel Vera Delgadillo
Guia de Turismo
estudiante de Arqueologia
La Paz Bolivia
Hola nois.
Estoy alucinando con el viajecito, os podriais haber llevado una camara de video y haber hecho una especie de programa como el del Calleja "Desafio Extremo" o el de "Pekin Expres". Desconocia tu faceta de escritor y fotografo, hay fotos que parecen hechas por un profesional y la manera de meternos en situacion me gusta. Supongo que esta manera de expresarse biene de la emocion que debeis sentir al disfrutar de algo que todos quisieramos hacer pero que probablemente no hagamos nunca.
Seguid manteniendonos informados tal y como lo estais haciendo, bajo mi punto de vista esta muy bien.
BUEN CAMINO!!!!
Toni Rubio 3º96 (jeje)
Publicar un comentario